Del 5 al 7 de diciembre de 2024, cerca de 600 líderes y miembros sindicales de 17 países se reunieron en La Falda, Argentina, para participar de la 6ª Conferencia Regional de UNI Américas. Durante tres días, los participantes debatieron estrategias para abordar desafíos clave en la región, como la defensa de los derechos democráticos, el fortalecimiento de la negociación colectiva, la igualdad de género y la lucha contra el cambio climático.
El evento, organizado por UNI Global Union, destacó la necesidad de renovar la energía y unidad del movimiento sindical en medio de un contexto regional de crisis económicas, políticas y sociales. «Estas palabras, esperanza y acción, han representado la esencia misma del trabajo internacional. Nos reunimos para darnos esperanza colectiva para emprender más acciones», expresó Christy Hoffman, Secretaria General de UNI Global, en su discurso inaugural.
Hoffman también se refirió a la situación en Argentina bajo el liderazgo del recién electo presidente Javier Milei: «Milei llegó al poder con la intención de debilitar a los sindicatos. En su honor, los sindicatos argentinos se unieron para enviar un mensaje: ‘No derribaréis nuestra casa’. Vuestras acciones han dificultado que Milei siga con su agenda».
La conferencia aprobó nueve mociones que guiarán la labor de UNI Américas hasta 2028. Entre ellas destacó Rompiendo barreras: Plan Estratégico 2025-2028, enfocado en expandir la presencia sindical en sectores de baja densidad, como la tecnología y los servicios de cuidados, y promover herramientas digitales para la organización y formación sindical.
Otra moción, Solidaridad con la Democracia y la Justicia Social, aborda la defensa de los procesos democráticos, la igualdad de género y la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), enfocado en eliminar la violencia laboral.
«UNI Américas debe ser la organización que proponga soluciones. Queremos transformar nuestras sociedades, queremos ser la voz de nuestras afiliadas», destacó Marcio Monzane, Secretario Regional de UNI Américas, y quien también subrayó la importancia de resistir las privatizaciones y avanzar en la lucha contra la violencia y el acoso laboral.
Casos de éxito e innovación sindical
Los paneles del evento destacaron ejemplos de éxito en sindicalización y negociación colectiva. Heron Alves compartió cómo más de 635 trabajadores de Amazon en Brasil se sindicalizaron gracias a estrategias de base, mientras que Henry Mena en Perú lideró la creación del primer sindicato de trabajadores de casinos. Catalina Beltrán, de Colombia, mostró cómo las redes sociales pueden ser una herramienta poderosa para involucrar a trabajadores y clientes en negociaciones laborales.
El espíritu de la solidaridad sindical
Héctor Daer, Presidente de UNI Américas, capturó la esencia del evento al afirmar: «La solidaridad y la cooperación entre sindicatos nos hacen más fuertes. Debemos luchar por un mundo sostenible que reduzca la desigualdad, y debemos hacerlo juntos».
La conferencia concluyó con la reelección de Monzane y Daer, en la Secretaría General y la Presidencia de UNI Américas respectivamente. El primero cerró con un emotivo mensaje: «Resistir, para nosotros, no es solo reaccionar sino actuar con determinación. Nuestros derechos no son concesiones: son logros conseguidos con esfuerzo y lucha».