Tras varios meses de manifestaciones e incertidumbre, CrediScotia Financiera S.A., del Grupo Scotiabank, se comprometió al reincorporar 105 afiliados y toda la junta directiva del sindicato, que se encontraban en proceso forzado de cese colectivo.
UNI Américas destacó la lucha del sindicato y celebró que sus miembros recuperaran sus puestos de trabajo. Guillermo Maffeo, Director regional de UNI Américas Finanzas manifestó: “Esta es una victoria de la incansable lucha de lxs compañerxs de Sincrediscoti. Hoy vemos con buenos ojos la actitud de la empresa de cumplir con las disposiciones de la DGT”.
Por su parte, Patricia Salazar, Secretaria General del Sindicato, afirmó: “Hemos pasado por muchos momentos difíciles, como la agresión de la Policía en un plantón. Con el resultado obtenido, entendemos que el sacrificio de un dirigente no tiene límites”.
CrediScotia aplicó un cese colectivo masivo en octubre de 2020, en contra de la Dirección General del Trabajo (DGT) de declarar improcedente estos ceses colectivos. Ante este panorama UNI Américas envió una carta de rechazo a la empresa por despedir a la mitad de los integrantes del sindicato, incluyendo la secretaria general y secretario adjunto.
Refiriéndose a la represión de la que fueron víctimas los trabajadores, Maffeo indicó “Destacamos la participación de trbajadorxs y afiliadxs en todas las manifestaciones, recordando que algunas fueron reprimidxs con golpes, también creemos que fue muy importante el apoyo internacional de todos los sindicatos”.