La Unión Nacional de Estudiantes de Brasil UNE organizará una semana de movilizaciones, con el objetivo de frenar el cobro de matrículas en las universidades públicas federales. La organización pretende trasladar la medida de lucha a los puntos más estratégicos del país.
Isis Mustafa, secretaria general de la UNE, confirmó al portal Brasil de Fato que la iniciativa estará compuesta por asambleas, comités y debates en el transcurso de la semana previo a la fecha del gran acto nacional. Para Mustafa, la movilización es una “respuesta necesaria” al desmantelamiento que el gobierno promueve en la educación.
La organización se apoya en los últimos datos de la Asociación Nacional de Directivos de Instituciones Federales de Educación Superior (Andifes), que evidencian que, más del 70,2% de estudiantes poseen ingresos inferiores a un salario mínimo y medio.
Desde el espacio preparan un bloqueó en las capitales del país, un acto y una manifestación que será liderada por las entidades estudiantiles, y contará con la compañía de los docentes y servidores del sector estudiantil que se encuentran en lucha por una educación pública y de calidad.
Se tenía previsto que la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara analizará la propuesta, sin embargo, la presión de legisladores de la oposición y del movimiento estudiantil impidieron que el proyecto avanzará.