Según el comunicado de la UITA, la empresa se resiste a negociar y busca excusas para no atender el pedido de los trabajadores. Ante esta situación los afectados se movilizaron para exigir la firma de un solo contrato que preserve su lugar.
“Nos reunimos con la empresa el miércoles de la semana pasada y logramos algunos avances, sin embargo el viernes 22 de enero se echaron irresponsablemente para atrás. Pedimos la presencia del Ministerio del Trabajo en la mesa de diálogo para que sea garante y firmemos las partes”, indicó Noé Nerio, secretario general de Fesintrainzucades.
Por otro lado, solicitan el pago de un bono finalizando la cosecha, cuya cantidad no será en base al rendimiento, sino equivalente al 100 %del salario base para el personal permanente y un 80 % para el personal zafrero.
“Simplemente se rehúsan a mejorar las condiciones de trabajo del personal y están violando el marco legal nacional”, dijo Nerio.
También piden la reincorporación de trabajadores injustamente despedidos, como es el caso de Ricardo Antonio Ticas, a quien deben pagarle el salario y reintegrarlo el 1 de febrero.