La Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP) participó en un evento paralelo a la Reunión Ministerial de la OCDE, enfocado en la inclusión social en América Latina y el Caribe.
Durante el evento, representantes de la CATP subrayaron la necesidad de una política de transición justa que permita empleos dignos y respeto a los derechos laborales, especialmente para las poblaciones más vulnerables, incluyendo mujeres, jóvenes, y comunidades indígenas.
“La transición justa debe garantizar condiciones laborales dignas y el respeto a los derechos fundamentales,” señaló la Secretaría de Medio Ambiente, Transición Justa y Pueblos Indígenas de la CATP, destacando también el papel crucial de SUNAFIL en la fiscalización laboral y reducción de la informalidad.
La CATP enfatizó que, para lograr la inclusión en la OCDE, el Perú debe fortalecer los sistemas de supervisión laboral, especialmente en sectores como la minería y el empleo informal, que afectan a los trabajadores rurales. “Sin una transición justa, no hay inclusión social efectiva,” añadió el representante.
La organización sindical también destacó la importancia de reconocer y apoyar los derechos de las comunidades indígenas y campesinas, que enfrentan desafíos derivados de actividades como la minería ilegal y la deforestación. La central de trabajadores enfatizó que “el Estado debe asumir su responsabilidad para proteger a estas comunidades vulnerables y asegurar su inclusión en el desarrollo sostenible.”
Finalmente, los representantes señalaron que la inclusión social debe contemplar recursos suficientes para sistemas de cuidados y accesos laborales para mujeres, promoviendo así una verdadera justicia social en el país.
La Central Autónoma de Trabajadores del Perú, participó en el evento paralelo a la reunión Ministerial de la OCDE sobre inclusión Social en América Latina y el Caribe. pic.twitter.com/wEpaOyi2Si
— CATP – Central Autónoma de Trabajadores del Perú (@CATP_Peru_) October 28, 2024