En vísperas del Día Mundial de Acción del Cuidado, que se conmemora con el 29 de octubre, la Confederación Sindical Internacional destacó el reclamo de los trabajadores y trabajadoras del mundo respecto a la generación de trabajo decente en el sector de la economía del cuidado.
“La CSI reclama la creación de 575 millones de nuevos puestos de trabajo decentes para 2030 y la formalización del empleo de por lo menos mil millones de trabajadores y trabajadoras del sector informal. La inversión en la economía del cuidado está en el centro de estas demandas de creación de empleo y formalización”, sentenció el documento difundido por la organización.
Asimismo, sostiene que, según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo, invertir en los cuidados infantiles y en los cuidados de larga duración universales crearía 280 millones puestos de trabajo para 2030 y aumentaría la tasa de empleo de las mujeres de un 78 a 84%.
El informe “Implantar la economía del cuidado: sindicatos en acción en todo el mundo” pone a disposición datos de varios países, que demuestran cómo las inversiones en cuidados como el porcentaje del Producto Interior Bruto impulsan el empleo y mejora la igualdad de género.
El documento también amplio en las diferentes iniciativas y aportes de los sindicatos, rumbo a la implementación de un sistema integral de cuidados.
«Necesitamos planes de empleo y de inversiones en todos los países, para impulsar los progresos para las mujeres y convertir en realidad esos empleos en cuidados de aquí a 2030, como parte de un Nuevo Contrato Social, basado en la igualdad, la equidad y la inclusión», destacó la secretaria General de la confederación, Sharan Burrow.