Sergio Padilla, secretario general de CONFEPIDER México habló con CLATE de las iniciativas que encaran desde el sindicato para que el teletrabajo no sobrecargue a los trabajadores con los gastos que implican trabajar desde su casa y las empresas se hagan cargo de los costos.
“Para el servidor público su verdadero patrón es el ciudadano porque es quien paga el impuesto. En México arrancó una iniciativa muy importante donde a través del congreso de la República se llevó a cabo una reforma para hacer a un lado el outsourcing. Sabemos que esto fue disminuyendo de una forma muy grave los derechos del trabajador, los derechos que se pudieron alcanzar a través de los sindicatos”, indicó el referente.
Padilla señaló que la precarización se dio porque las empresas subcontratantes no pagaban ni siquiera los enteros de la seguridad social de los propios trabajadores. También estaban defraudando al Estado en cuanto el instituto mexicano de seguro social.
#México 🇲🇽 En el marco de la campaña #100Lucha, Sergio Padilla de @confepider detalló las luchas de dicha organización➡️Teletrabajo, seguridad social, libertad sindical y la reforma que pone fin al outsourcing son algunos de los temas que abordados https://t.co/73FDcC8cxk
— CLATE (@EstatalesCLATE) July 28, 2021
Por otro lado, destacó que la organización sindical ha puesto en el sector las concesiones de los servicios públicos, espacio donde abunda la corrupción. El modelo de seguridad social privada ha sido un fracaso rotundo y el sistema de solidaridad y de seguridad social solidaria ha sido el éxito que debe tener todo sistema de seguridad social.
Finalmente reafirmó el compromiso con el convenio 87 de la OIT, que habla sobre la libertad sindical “porque es una de las principales banderas de lucha que tenemos con la CLATE”. También enfatizó la disputa porque el sistema de salud sea de carácter general y universal, y por hacer a un lado el modelo de outsourcing para respetar los derechos adquiridos por los trabajadores.