La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales ANEF, junto con la Central Unitaria de Trabajadores de Chile CUT y la Mesa del Sector Público MSP-CUT convocaron a un paro nacional para este jueves 28 de noviembre.
La movilización tiene como objetivo exigir estabilidad laboral para los trabajadores públicos y denunciar las recientes modificaciones al principio de “confianza legítima”, planteadas por la Contraloría General de la República, que podrían afectar a miles de funcionarios.
La dirigencia de la ANEF manifestó su rechazo categórico a los cambios promovidos por la contralora Dorothy Pérez, los cuales califican como una amenaza para la seguridad laboral.
Además de la defensa de la estabilidad, la ANEF y la MSP-CUT han reiterado demandas centrales, como la reducción de la jornada laboral a 40 horas en el sector público, una legislación sobre teletrabajo en el Estado, y el incentivo al retiro para los trabajadores próximos a jubilar.
«Nos resulta urgente que el Gobierno cumpla con los compromisos adquiridos con nuestras asociaciones afiliadas, fortaleciendo las instituciones y mejorando las condiciones laborales para garantizar un servicio de calidad a la ciudadanía», subraya la misiva difundida en las últimas horas.
Otro de los ejes centrales de la convocatoria es la exigencia de un reajuste salarial acorde a las condiciones económicas actuales. La propuesta presentada por la agrupación propone un aumento real y digno, con un piso de un 3% por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado anual.
«Nuestro llamado es a la unidad en la acción», enfatizó la ANEF, reiterando la convocatoria para los trabajadores y sindicatos del sector público, con énfasis en la defensa de los derechos laborales y la estabilidad del empleo público.