Tras cuatro años de arduas negociaciones, los trabajadores hondureños afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) se encuentran a las puertas de una huelga, tras la negativa de la Cervecería Hondureña S.A. de C.V., propiedad de la transnacional Anheuser-Busch InBev (AB InBev), de continuar con un acuerdo satisfactorio, según denunció Julio Flores, vocero oficial de la comisión negociadora sindical.
«Lo que nos queda ahora es comenzar los preparativos de huelga», afirmó Flores a La Rel UITA. El conflicto radica en la negativa de la empresa por abordar temas fundamentales para los trabajadores, como la tercerización masiva, la cláusula salarial y el reconocimiento de los derechos de los pre vendedores.
«Siguen tercerizando vía supermercados, haciéndoles competencia desleal al personal de rutas y poniendo en riesgo la sobrevivencia misma del departamento de ventas«, alertó el vocero sindical. Esta práctica, según Stibys, derivo en la pérdida de 1.486 puestos de trabajo permanentes a nivel nacional y en la creación de una nueva línea de producción de Coca Cola que será operada exclusivamente por personal tercerizado.
Otro punto de fricción es la cláusula salarial. «No sólo estamos hablando de incremento salarial, sino de sistema de pagos y retroactividad del aumento«, explicó Flores.
Ante esta situación, el sindicato iniciará un proceso de evaluación del conflicto que podría culminar en una huelga. También se prevé la realización de asambleas a nivel nacional para nombrar a los delegados que participarán en un Congreso Extraordinario.