05 de octubre de 2022. | Nº de edición: 609

Trabajadores del Cobre en Chile inician paro nacional por cierre de la fundición Ventanas

Sindicato de la principal productora de cobre mundial, Codelco, inició paro nacional tras la decisión del Gobierno chileno y de la empresa de clausurar la fundición Ventanas, debido a los altos niveles de contaminación.

La División Ventanas está ubicada en la bahía de Quintero y Puchuncaví, a 140 km de Santiago, en una zona conocida como el «Chernóbil chileno» por ser una de las áreas más contaminadas del país.

La Federación de Trabajadores del Cobre considera «arbitraria» la decisión y le solicita al gobierno la inversión a través de Codelco de 54 millones de dólares para que la planta cumpla los estándares ambientales más altos.

No queremos más zonas de sacrificio ambiental”, señaló el presidente Gabriel Boric según informaciones de France.24, y agregó: “Como chileno me avergüenza”.

El cierre se dio después de un nuevo episodio de contaminación del aire el 9 de junio que afectó a 115 personas, la mayoría escolares, y obligó al cierre de las escuelas, tal como se ha repetido desde hace décadas por la polución del lugar.

Al rededor de 26 sindicatos están movilizados, agrupan cerca de 40 mil trabajadores. Los accesos a casi la totalidad de las divisiones se encuentran tomados.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) anunció que no participará de la reunión que realizará el Gobierno. Su intención es revertir el cierre.

 

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -

También te puede interesar