27 de febrero de 2024. | Nº de edición: 1119

Trabajadores del carbón en Colombia encararon mesa de diálogo tripartita sobre transición energética

Los participantes llegaron a la conclusión de que, resulta fundamental construir una hoja de ruta sobre la transición justa y equitativa en Colombia, con la participación de todas las partes.

El Sindicato nacional de los trabajadores de la industria del carbón encaró una mesa de diálogo tripartita para dialogar con los distintos actores sobre los planes para llevar a cabo una política de transición energética justa en el país.

La IndustriALL y la FES acompañaron la iniciativa que se realizó el pasado 11 y 12 de octubre, y que planteó como objetivo, garantizar que la política de transición energética justa que impulsa el país tenga en cuenta la participación y aportes, tanto de los sindicatos, como de la sociedad civil, las comunidades indígenas y las comunidades afectadas por las operaciones mineras de carbón en Colombia.

También fueron convocados representantes del gobierno, de las empresas, de la Asociación colombiana de minería (ACM), instituciones de investigación sobre temas laborales y afiliados internacionales de IndustriALL del sector de la minería del carbón de Sudáfrica, Australia y Alemania. Todos asistieron, excepto el sector empresarial.

Los participantes llegaron a la conclusión de que, resulta fundamental construir una hoja de ruta sobre la transición justa y equitativa en Colombia, donde se cuente con compromiso del gobierno, de los empresarios, los trabajadores y de todos aquellos que estén involucrados.

También acordaron enfocarse en áreas donde los sindicatos puedan aportar de manera concreta, por ejemplo, recompilando información demográfica sobre la mano de obra actual y analizando el mercado laboral y las competencias que serán necesarias al futuro.

«“Es importante que Sintracarbón defina su estrategia política a partir de una articulación con la CUT a nivel nacional y con IndustriALL a nivel global. Necesitamos ser propositivos y tener nuestra propia agenda tanto con el gobierno, como con Glencore y Cerrejón a través de una negociación colectiva que contemple el cierre de la mina al futuro”, sentenció el secretario regional de IndustriALL, Marino Vani.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar