Los trabajadorxs de la salud privada y de farmacias de Chile conquistaron el derecho al «descanso reparatorio», en reconocimiento a su incansable labor durante la pandemia.
La nueva ley, que fue respaldada por la Federación Nacional de Sindicatos de la Salud Privada, propone 14 días de descanso para todos los trabajadores del sector privado que trabajaron durante la pandemia, y podrán utilizarse durante un periodo de tres años.
El pedido surgió a partir de que, en el 2021 se aprobó una ley que concedía a lxs trabajadorxs del sector público el «derecho al descanso» tras la agotadora experiencia de la pandemia, sin embargo, la normativa excluía a los trabajadores del sector privado.
Según información revelada por la UNI Américas, la dirigente de la federación declaró que “esta ley es crucial para reparar la tensión mental de quienes trabajaron durante un periodo increíblemente estresante y traumático. Esto es justicia para los trabajadores del sector privado que habían sido tan injustamente excluidos del proyecto de ley original.»
La ley incluye a todxs lxs trabajadorxs de clínicas, farmacias y otros establecimientos sanitarios, desde médicos a enfermeros y personal administrativo, así como personal de limpieza e higiene.