Jorge Morales, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud, convocó a una marcha para mediados de junio en caso de que el Gobierno no atienda los reclamos por mejoras laborales en el sector.
En entrevista con Radio Panamá, Morales denunció que hace cinco periodos de Gobierno se iniciaron los procesos de acuerdos en materia salarial y condiciones laborales, y aún no se han dado los resultados esperados.
El dirigente manifestó su desacuerdo con la decisión del Ministerio de Economía y Finanzas que elaboró la propuesta de presupuesto para 2023 sin tener en cuenta el reajuste salarial para todo el personal sanitario.
Los profesionales de la Medicina y la Enfermería reciben los salarios acordados, pero falta mejorar las condiciones de los demás profesionales, trabajadores y trabajadores del servicio salud, según expresó Morales.
Cerca de 5 mil 300 funcionarios administrativos: ingenieros, arquitectos, analistas, conductores de ambulancias, personal de seguridad, secretarias, tesoreros, entre otros, se ven afectados por los incumplimientos.
«Han pasado siete años casi y no se han revisado los acuerdos que deben ser evaluados cada tres. Las autoridades nos plantean todo tipo de excusas, han destituido a más de mil 500 trabajadores”, denunció el dirigente, según la Agencia Prensa Latina.
El gremio afiliado a la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), marcharán el próximo 17 de junio en caso de no tener respuestas claras.
Los principales movimientos sociales y centrales obreras del país convocaron a una marcha nacional el 28 de junio para protestar por el alto costo de la vida.