A través de una multitudinaria marcha, trabajadores de distintas instituciones que prestan el servicio de salud pública se movilizaron en el centro de La Paz hacia las puertas del Ministerio de Salud y a las afueras del Servicio Departamental de Salud, en rechazo por el despido de 15 profesionales y exigiendo estabilidad laboral para todo el personal del sector de la salud.
Asimismo, Sirmes, gremio a cargo de la coordinación de la iniciativa, pide al Gobierno estabilidad laboral, además de insumos y equipos para enfrentar la quinta ola del covid-19 que está por ingresar al país.
“Hoy morir en la pandemia para nosotros significa dejar a nuestros hijos sin ningún beneficio, sin ningún derecho, sin ninguna ayuda del Gobierno, así no se puede tratar a un personal que en una quinta ola volverá a exponer su vida”, señaló Fernando Romero al portal boliviano El Diario.
En ese sentido, la Confederación Sindical de Trabajadores de Bolivia se sumó al pedido mediante la propuesta de una nueva jornada de Paro Nacional para exigir un seguro de vida por muerte por Covid-19 y el pago de refrigerios, demandas planteadas en negociones pasadas al Ministerio de Salud y a los gobiernos departamentales.
Por su parte, la Federación de Trabajadores de La Paz manifestó que el reclamo apunta a la defensa de la jubilación al 100 %, seguro de vida, institucionalización de los ítems, escalafón al mérito, respeto a la jornada laboral de seis horas, incremento salarial y la incorporación a la Ley General del Trabajo.