Bajo la constitución del Sindicato Empresa de Trabajadores Sociedad Gutiérrez y Rojas Ltda, en el mes de julio, se prosiguió con la presentación de su primer proyecto de negociación colectiva, en el que los representantes piden un aumento real en sus remuneraciones, ampliación y mejora de beneficios sociales, cláusulas de cierre, titularidad sindical y la inclusión de todos los trabajadores impugnados por la empresa.
«Remuneraciones y beneficios sociales insuficientes, entre otras, hacían evidente la escasa valoración que la empresa tenía sobre el esfuerzo de los trabajadores», sentenció el comunicado difundido por la Confederación de Trabadores del Cobre.
Afiliado a la Federación de Sindicatos El Salvador (FESAL, que es federación de la CTC en la Región de Atacama), el Sindicato es presidido por Manuel Catalán Contreras, y sus pares se desempeñan principalmente en el transporte de personal de empresas contratistas que prestan servicios a Codelco y Capstone Copper, en la División Salvador y Manto Verde, respectivamente.
«Por mi parte, agradecer a todos nuestros compañeros de la CTC y en especial también a nuestros compañeros de trabajo, que siempre estuvieron desde que se planteó la idea de organizar nuestro sindicato. Solo decirles que acá estamos, y estamos para seguir avanzando entre los trabajadores organizados en la Confederación de Trabajadores del Cobre”, sentenció el dirigente sindical.