EL Comando Nacional Unitario (CNU), conformado por las Centrales Obreras, las Confederaciones de Pensionados (CPC) y la Federación de Trabajadores de la Educación (Fecode), se oponen a la implementación del Decreto 1174, el próximo 1 de febrero.
La organizaciones sociales manifestaron que el decreto obliga los trabajadores, con menos de un salario mínimo, a adherirse a un “piso de protección social” conformado por salud subsidiada, con Beneficios Económicos Periódicos, en reemplazo de una afiliación al sistema de seguridad social que les garantice el derecho a la salud contributiva, los sistemas de pensiones y de riesgos laborales.
“Este decreto constituye una regresiva reforma laboral y pensional puesto que al introducir el contrato por horas con salarios inferiores a un salario mínimo mensual, desconoce el sistema de seguridad y prestaciones sociales vigente en el código sustantivo del trabajo-CST quedando el trabajador en otro régimen”, indicaron las organizaciones adheridas al Comando.
Otra de las falencias de la “puesta en marcha” del normativa es que los empleadores aprovecharán la modificación para cambiar contratos laborales de tiempo completo por contratos de tiempo parcial o por horas, con lo cual, solo pagarían el 15% sobre del salario de los trabajadores para su afiliación al nuevo piso de protección social.
También pone en riesgo la estabilidad laboral, dejando abierta la posibilidad de despido sin ninguna clase de indemnización.
“Este decreto 1174 es la mayor estafa y el peor golpe a los trabajadores formales, informales, a los desempleados y es un regalo más del gobierno a los grandes empresarios, que de seguro no crearán, como en los últimos 30 años, ni un solo empleo”, concluyó el informe publicado en la Agencia de Información Laboral.