El 2 de septiembre de 2024, mujeres trabajadoras del transporte por carretera provenientes de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay se reunieron en el marco de la semana de acción de la campaña «Tarifas Seguras». Este encuentro tuvo como objetivo principal la creación de la Red de Trabajadoras del Transporte del Proyecto Bioceánico de la ITF, un espacio dedicado a discutir los desafíos que enfrentan las mujeres en el sector del transporte y a establecer un plan de trabajo que mejore las condiciones laborales para las trabajadoras de la región.
El Proyecto Bioceánico de la ITF fue diseñado para mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras del transporte por carretera en los países del Corredor Bioceánico del Mercosur.
La campaña «Tarifas Seguras», en la que se enmarca este proyecto, aboga por un pago justo y la implementación de lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para promover un trabajo decente y seguro en las carreteras. Además, este proyecto pone especial énfasis en la inclusión de género y la equidad, aspectos que serán desarrollados y establecidos durante los próximos tres años.
Karina Moyano, representante de Argentina, destacó la importancia de este esfuerzo colectivo: “Tenemos en común en todos los países las barreras en contra de las mujeres, no solo por el machismo, también por una situación económica. Esta red es indispensable para motivar a las mujeres para que tengan oportunidades reales de empleo y con seguridad. Unidas y organizadas seremos más fuertes”.
El evento contó con la participación de importantes figuras de la ITF, como Lauren Usher, Andrea Privatti y Brian Latrille, quienes subrayaron el compromiso de la organización con la equidad de género en el sector. Edgar Díaz, secretario regional para Latinoamérica, comentó: “En la ITF el papel de la mujer es nuestra prioridad y tenemos el compromiso de luchar para mejorar las condiciones laborales, salarios y seguridad de cada mujer trabajadora. Esta red es un gran paso para nuestro proyecto Bioceánico y será un ejemplo a seguir en toda la región”.
La reunión también contó con la presencia de destacadas representantes sindicales de los cuatro países, quienes expresaron su apoyo a la creación de esta red y compartieron sus experiencias y desafíos en la lucha por la equidad y la inclusión de género en el sector del transporte.