En un acto de protesta contra los incumplimientos de la administración de La Moneda, las trabajadoras de los Jardines Infantiles y Salas Cunas de la Fundación Integra en Chile, convocadas por sus sindicatos, decidieron no asistir a sus lugares de trabajo el 2 de enero de 2024.
La Presidenta del Sindicato Dos de los y las Trabajadoras de los Jardines Infantiles y Salas Cunas, Yobana Salinas, señaló que esta medida responde a las demandas incumplidas por parte de la administración de La Moneda. En un comunicado público, las organizaciones involucradas expresaron su descontento respecto al avance en la contratación de las Terceras Agentes de Control de Esfínter, MNA, y la vinculación de la entrega de los conceptos de la Ley de Reajuste del Sector Público a un acuerdo que las trabajadoras han rechazado.
El 29 de diciembre, las trabajadoras llevaron a cabo Jornadas de Repudio en todo el país, denunciando la respuesta insatisfactoria de la Fundación Integra. En una reunión en la región metropolitana con representantes del Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación Parvularia, se informó que se estaban haciendo esfuerzos para buscar acuerdos y destrabar el conflicto.
Tras reuniones con la cartera de Educación y la Dirección Ejecutiva de la Fundación, las trabajadoras marcaron un hito al interpelar directamente al Director Ejecutivo Carlos González, exponiendo las experiencias en los Jardines Infantiles y Salas Cunas relacionadas con la atención a los niños, la alimentación y la necesidad de contratación de las Terceras Agentes.
Ante este nuevo escenario de negociación, se insta a continuar la lucha y la defensa de los derechos adquiridos. Se ha convocado a las trabajadoras a mantenerse movilizadas el 2 de enero, no presentándose a trabajar y estar atentas a las comunicaciones de los Sindicatos Nacionales. Además, los dirigentes realizarán una denuncia en la Dirección del Trabajo por el cambio de condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores.