El pasado 9 de agosto, en un plenario convocado con carácter urgente, los sindicatos afiliados a la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) se reunieron para analizar los pasos a seguir tras el estancamiento de las negociaciones con empresarios de la rama de triperías. Estos empresarios han propuesto una significativa rebaja salarial a sus empleados, lo que ha generado preocupación y rechazo en el gremio.
Martín Cardozo, presidente de la FOICA, en diálogo con la Rel UITA sostuvo que las negociaciones se están llevando a cabo en el marco de los Consejos de Salarios, abordando por un lado la situación de la industria frigorífica y, por otro, la de las triperías, un subgrupo dentro de la industria cárnica.
“En este subgrupo es donde tenemos un problema porque los empresarios presentaron una propuesta que significa una rebaja salarial importante”, expresó Cardozo, subrayando la preocupación que esto genera entre los trabajadores.
Según el comunicado del espacio, el sector de triperías emplea a más de 400 personas, de las cuales, actualmente, más de la mitad se encuentran en seguro de paro. Este subgrupo de la industria cárnica tiene una particularidad: el 40% de los obreros trabaja en plantas procesadoras, mientras que el 60% desempeña sus labores dentro de los frigoríficos, donde se lleva a cabo la primera etapa de procesamiento.
Según detalló Cardozo, la propuesta inicial de las dos grandes triperías de Montevideo implica una considerable rebaja salarial y la eliminación de beneficios, lo cual ha generado una gran preocupación entre los trabajadores. “Las rebajas que proponen van de los 16 mil a los 25 mil pesos (entre 395 y 618 dólares), es algo bestial”, enfatizó el dirigente.
Aunque la Federación se mantiene abierta a la negociación, Cardozo no descartó la posibilidad de adoptar medidas que podrían extenderse a toda la industria si no se logran avances significativos en las conversaciones.