El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana STRM determinó la prorroga la huelga que tenía prevista liderar el 22 de junio y, que busca, que se respete la clausula de pensión para los trabajadores de nuevo ingreso, estipulada en el Contrato Colectivo de Trabajo.
A través de un comunicado oficial, el sindicato señaló que ha mantenido prorrogas sobre el estallamiento a huelga, ante la negativa de Telmex para encontrar una salida que enfrente los cambios que ha tenido la empresa y en beneficio de la totalidad del contrato.
Respecto a la situación financiera de la empresa el secretario general de la organización, Francisco Hernández Juárez sentenció que “no es el resultado de nuestras prestaciones, sino del proceso de desmantelamiento de Telmex por América Móvil, lo que se recrudece con las políticas regulatorias asimétricas del IFT que obligan a la empresa a subsidiar a sus competidores, limitando su desarrollo y su participación en el mercado de las telecomunicaciones”.
Ante el pedido de diálogo, según la organización sindical, Telmex especula y recurre a prácticas dilatorias con la intención de persuadir al STRM para que acepte la eliminación de la Cláusula 149, negándose a cubrir las vacantes ya pactadas en revisiones salariales y contractuales.
Finalmente, el espacio sindical informó que realizará las gestiones necesarias para que las distintas instancias gubernamentales que integran la Mesa Intersectorial participen en miras a lograr un acuerdo integral. A su vez, mantendrán las asambleas, movilización y las intervenciones necesarias para informar a los compañeros y a la opinión pública las resoluciones de la Asamblea.