El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares de Honduras Stibys inauguró el 18 de noviembre su XXV Congreso Extraordinario en Tegucigalpa. Cerca de 100 delegados nacionales decidirán el curso del conflicto laboral que el sindicato mantiene desde hace más de cuatro años con Cervecería Hondureña (AB InBev/Coca-Cola).
El conflicto surge de demandas clave como la defensa del empleo permanente, el aumento salarial retroactivo desde 2020, la lucha contra la tercerización y la inclusión de prevendedores en el contrato colectivo. Al respecto, el Stibys ha agotado las instancias legales y rechazado el arbitraje ofrecido por la empresa.
El Congreso, que culminará el 20 de noviembre, evaluará si procede con la declaración de huelga.
“La estabilidad laboral y los derechos colectivos son esenciales para garantizar justicia en nuestro sector”, declaró un delegado en el acto inaugural.
La Rel UITA, organización internacional que apoya al sindicato, expresó su respaldo: “Seguiremos atentos y apoyaremos incondicionalmente esta justa lucha por los derechos laborales”, afirmó en un comunicado.