Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Previsora S.A Compañía de Seguros de Colombia, el proyecto presentado por la empresa privada Fedesarrollo omite el asistencialismo de la política social con los más desfavorecidos económicamente.
La propuesta “Reformas para una Colombia post-covid-19: hacía un nuevo contrato social” no fue aceptada por las organizaciones de los trabajadores. A pesar de que, en principio, parece un proyecto innovador, no soluciona la crisis económica desatada por el coronavirus.
Según la Agencia de Información Laboral AIL, Fedesarrollo propone una gran reforma integral, para superar la pobreza, la informalidad, la baja cobertura pensional y el estatuto tributario, sim embargo, propone mayores impuestos a los trabajadores y una reducción de los costos laborales.
“En resumen, la propuesta de Fedesarrollo mantiene la mezquindad del asistencialismo de la política social con los pobres y la generosidad con los grandes grupos empresariales y sectores más ricos de la sociedad”, indica el análisis de las propuestas realizado por el medio de comunicación.
Con este escenario, desde los sindicatos proponen continuar con las medidas en contra de la incorporación, por parte del Estado, de la propuesta tributaria y la reforma integral, que perjudicarían a cientos de familias colombianas.