En las últimas horas, el SINTEP publicó una serie de consideraciones respecto al caso de persecución de la que fueron víctimas docentes y dirigentes sindicales, y que tuvo impacto a nivel nacional y global.
La organización expreso su solidaridad a los afectados y rechazo cualquier intento de uso del poder del Estado para menoscabar los derechos y libertades de las personas. Además, solicitó que se investigue esta acción, que, a su forma de ver, revela una situación de desborde del poder y uso abusivo de la fuerza del Estado con fines políticos.
“En tal sentido y ante la vulneración de derechos de menores de edad, es de orden que desde el INAU y la ANEP se emprendan las acciones correspondientes para dar las garantías del caso y proteger especialmente el interés superior de las y los adolescentes”, agregó el comunicado de la organización.
Además, propuso actualizar la normativa vigente, debido a la recurrencia y persistencia en el tiempo de estas prácticas. Y expuso al sistema político Uruguay y al gobierno por ignorar estos hechos y no tomar cartas en el asunto.
El último punto de pronunciamiento advierte “la enorme irresponsabilidad de los actores políticos que sistemáticamente se dirigen a la opinión pública con el objeto de minimizar, caricaturizar o suavizar la peligrosidad de las acciones mafiosas por las que está siendo investigado el ex jefe de custodias presidencial”.