Luego de la aprobación de la Reforma Laboral en la Cámara de Representantes de Colombia, impulsada por el gobierno de Gustavo Petro, centrales sindicales y organizaciones juveniles expresaron su apoyo a la medida que se discutirá en el Senado.
Este proyecto, que ha sido respaldado por movilizaciones masivas en los últimos meses, busca mejorar los derechos laborales, especialmente para los jóvenes.
Danna Vargas, abogada laboralista y secretaria de Juventud de la CGT colombiana, explicó a la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales CLATE que esta reforma “nos devuelve derechos laborales que nos quitaron en el año 2002, con la Ley 789″. Según Vargas, esa ley, lejos de mejorar las condiciones laborales, eliminó beneficios previamente conquistados por los jóvenes trabajadores.
Para los sindicatos, la aprobación de esta reforma es una oportunidad de corregir lo que consideran un retroceso en los derechos laborales desde 2002.
La nueva ley propone cambios significativos en el mercado laboral colombiano, destinados a proteger a la población joven, uno de los sectores más afectados por la precariedad laboral.
Además, las organizaciones ven esta reforma como una forma de generar un empleo digno y de mejorar las condiciones de trabajo para los jóvenes. Vargas enfatizó que este cambio es un paso crucial hacia un modelo de trabajo más justo y equitativo.
Ahora, la expectativa de los trabajadores y trabajadoras está puesta en el Senado, donde esperan que el proyecto reciba un tratamiento favorable y sea sancionado de forma definitiva para su implementación.