Tras un accidente en las instalaciones del Metro de Medellín en el que perdieron la vida dos trabajadores del equipo de mantenimiento de vías, las coordinadora trasmitió su solidaridad a los trabajadores, a sus familias, amigos y al resto de personas que conforman la empresa de transporte.
“La política de subcontratación y terciarización existente en el Metro de Medellín aumenta la precariedad, empeorando las condiciones de trabajo, disminuyendo el relacionamiento de estos trabajadores subcontratados y aumentando la siniestrabilidad laboral”, señaló el comunicado de la organización.
En ese sentido, el comunicado culpa a los gerentes del Metro de Medellín de no implementar las medidas necesarias para evitar el trágico accidente, adjudicando toda la responsabilidad penal, de carácter civil y moral a la Dirección de la Empresa.
Por su parte, la Sección Sindical Metro de Madrid exigió la depuración de responsabilidades en la Dirección del Metro de Medellín, con la respectiva judicialización a los culpables. Además del establecimiento de una normativa de circulación moderna de los trabajadores y trabajadoras subcontratados a la plantilla de Metro Medellín.
La medida de contratación fue denominada como “terrorismo patronal”, lo cual se evidencia en las graves consecuencias sufridas en el accidente.