22 de diciembre de 2024. | Nº de edición: 1418

Sindicatos mexicanos apelan a la OIT por reforma al Infonavit: exigen diálogo con el Congreso y con la presidenta

La reforma, actualmente turnada a la Cámara de Diputados, fue criticada por no haber tomado en cuenta la opinión de los representantes de los trabajadores.

Líderes de diversas centrales sindicales y sindicatos de México solicitaron la intervención del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo OIT para establecer un diálogo con el Congreso de la Unión y la presidenta Claudia Sheinbaum, tras la aprobación en el Senado de la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores Infonavit.

La reforma, actualmente turnada a la Cámara de Diputados, fue criticada por no haber tomado en cuenta la opinión de los representantes de los trabajadores. Según los sindicalistas, esta omisión afecta el carácter tripartito del Infonavit, institución que administra los recursos provenientes de la fuerza laboral del país.

Durante la conferencia de prensa del pasado 16 de diciembre, representantes de la Asociación General de las y los Trabajadores de México AGT presentaron una queja ante la OIT para que, de acuerdo con el Convenio 144 de la organización, se establezcan mecanismos de diálogo «efectivos» entre el gobierno y las representaciones sindicales.

El portal de noticias AMEXI, que dio seguimiento a los acontecimientos, resaltó la importancia de esta solicitud en el contexto de la participación de México en los compromisos internacionales de la OIT.

Rodolfo Gerardo González Guzmán, líder de la Confederación Regional Obrera Mexicana CROM, informó que los integrantes de la AGT sostendrían una reunión con Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la Oficina de la OIT para México y Cuba. A este encuentro también asistieron representantes de sindicatos influyentes como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos CROC, la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México COCEM, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana STRM y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana SNTMMSSRM, entre otros.

González Guzmán señaló que el propósito es garantizar que se respeten los principios de tripartismo en la toma de decisiones relacionadas con las leyes que afectan directamente a los trabajadores.

Por su parte, el secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez, criticó la forma en que se presentó la reforma: “Nos sorprendió el tono de la presentación, por lo menos yo me enteré en el transcurso de la noche que había sido presentada, y al otro día ya lo aprobó la Cámara de Senadores».

Además, insistieron en que el diálogo con la Cámara de Diputados es fundamental para expresar sus puntos de vista. “Queremos que se fortalezca el Infonavit, pero no a costa de ignorar a quienes representamos a los trabajadores”, enfatizó Hernández Juárez.

Apoyo internacional y próximos pasos

La OIT ha recibido formalmente la queja presentada por la AGT y se espera que en los próximos días emita un pronunciamiento al respecto. Mientras tanto, los sindicatos anunciaron que mantendrán una postura activa para defender el tripartismo y promover una reforma que sea realmente incluyente.

 

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar