La Confederación de Trabajadores y Trabajadoras Convergencia Sindical CS expresó su preocupación por el fallecimiento de un trabajador portuario en el puerto de Rodman, así como por el estado delicado de otro obrero involucrado en el mismo accidente. En un comunicado emitido el 16 de febrero, la organización sindical instó a las autoridades panameñas a investigar los hechos y tomar medidas para evitar que estos incidentes se repitan.
“Nos consternamos cada vez que un compañero o compañera pierde la vida en el ejercicio de sus actividades de trabajo”, señaló la CS en el documento.
La organización también apuntó a la falta de medidas de seguridad en el sector portuario, señalando que muchas empresas recurren a la subcontratación para reducir costos, lo que, según advierten, genera condiciones laborales más precarias. De acuerdo con el comunicado, las empresas contratistas “impiden la sindicalización, relajan las medidas de seguridad y obligan a los trabajadores a realizar maniobras inseguras”.
En este contexto, la CS denunció la falta de fiscalización por parte de las autoridades laborales y criticó al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral MITRADEL por archivar “de manera ilegal” dos denuncias presentadas por el sindicato. Además, aseguraron que se solicitaron más de 30 inspecciones en el sector portuario, las cuales no se han llevado a cabo.
Ante esta situación, la organización sindical hizo un llamado a la Autoridad Marítima de Panamá y a los entes encargados de la investigación para que determinen responsabilidades, ya sea por acción u omisión.
@CS_Panama lamenta fallecimiento de trabajador portuario en accidente laboral pic.twitter.com/pcbtPdYsm1
— Confederación Convergencia Sindical (@CS_Panama) February 17, 2025