El miércoles 4 de septiembre, en Buenos Aires, se llevó a cabo una reunión clave entre sindicatos del sector público, miembros del Frente de Gremios Estatales. Este frente está impulsado por la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) y la Internacional de Servicios Públicos (ISP).
El encuentro se dio en el marco del evento “Los desafíos de la negociación colectiva en el Sector Público”, organizado por ISP Interamérica. Durante la jornada, Julio Fuentes, presidente de CLATE, participó como expositor en uno de los paneles.
Uno de los primeros encuentros fue con Esther Dweck, presidenta del organismo iberoamericano y ministra de Gestión e Innovación en los Servicios Públicos de Brasil. En dicha reunión participaron, además de Julio Fuentes, otros dirigentes como Joao Domingos Gomes dos Santos, vicepresidente de CLATE, y Federico Dávila, representante de la ISP. En este contacto, se acordó trabajar en conjunto sobre la negociación colectiva en el sector público, una temática que será parte de un congreso en Brasilia en noviembre.
«Este acuerdo con el CLAD es un avance importante en el trabajo conjunto por la ratificación y plena vigencia de la negociación colectiva en el sector público«, subrayó Fuentes, refiriéndose a la importancia de estas gestiones de cara al cincuentenario del Convenio 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que será celebrado en 2028.
En la misma línea, el Frente de Gremios Estatales y la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL) acordaron seguir una hoja de ruta para consolidar contactos con diversos organismos regionales, como el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, el Parlasur, y el Parlamento Andino. Este esfuerzo busca fortalecer los derechos laborales de los empleados públicos y ampliar la negociación colectiva en toda la región.