Durante el Foro Sindical ante la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo, realizado los días 21 y 22 de octubre en Bogotá, organizado por la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) y el COSATE, en colaboración con la OIT, líderes sindicales debatieron sobre los desafíos actuales.
En el evento, se consensuó una declaración que será presentada ante la Conferencia de Ministros de Trabajo. Marta Pujadas, presidenta del COSATE, resaltó la importancia de la solidaridad entre trabajadores y la defensa de la democracia frente a movimientos autoritarios que buscan precarizar el trabajo.
El Foro abordó la amenaza de sectores ultraderechistas a los derechos laborales y democráticos. Kaira Reece, Secretaria de Desarrollo Sustentable de la CSA, delineó las estrategias del sindicalismo para los próximos años. Reece destacó la necesidad de una articulación internacional para fortalecer la defensa de los derechos laborales y combatir las políticas neoliberales que afectan a los trabajadores.
La declaración aprobada durante el foro enfatiza el respaldo al gobierno colombiano, liderado por Gustavo Petro, y su proceso de reformas que busca mejorar las condiciones laborales y la democracia en el país.
Este pronunciamiento será presentado formalmente en la Conferencia de Ministros de Trabajo, espació en el que los sindicatos esperan que los gobiernos escuchen sus demandas para garantizar la estabilidad democrática y los derechos laborales en la región.