La Red de Sindicatos con Trabajo migrante de la Internacional del Trabajadores de la Construcción y la Madera, se reunió el pasado 26 de septiembre, con el objetivo de discutir las condiciones de los trabajadores de migrantes del sector de la construcción y la madera en la región, teniendo en cuenta la “volatilidad económica y movilidad laboral que favorecen la contratación de esta mano de obra”.
Particularmente, en el caso de América Latina y el Caribe, el documento presentado por las organizaciones encargadas, evidencia cambios significativos en sus patrones migratorios desde el 2013, con un nivel de desplazamiento extremo de la población venezolana y la migración significativa de haitianos hacia Sudamérica. Así como también, la movilización desde México a Estados Unidos y desde Nicaragua a Costa Rica.
“Las organizaciones sindicales del sector teniendo un papel clave en la defensa de los derechos de las y los trabajadoras/es migrantes en el ámbito laboral, a través de la protección de los derechos fundamental a la libertad de asociación y la negociación colectiva para inmigrantes; así como a la no discriminación por estatus migratorio”, resaltó la misiva.
Asimismo, agrega que “los sindicatos vienen combatiendo el trabajo forzoso e infantil; dando apoyo para la obtención y regularización de permisos de residencia y trabajo; en la facilitación del acceso a políticas públicas; en al promoción de cualificación profesional y curso de lenguas, e incluso ofreciendo abrigo para refugiados- utilizando instalaciones del sindicato como centros de acogida”.
SUNTIMAVEN presente en el Reunión virtual de la Red de la ICM @BWIglobal de sindicatos con trabajo migrante. Venezuela: el exodo migratorio más grande de América Latina !!! pic.twitter.com/qJ8oW8zCxY
— suntimaven (@suntimaven) September 26, 2023