Después de casi dos años de negociaciones y con la mediación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio del Trabajo, se ha alcanzado un acuerdo trascendental entre la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).
Entre las demandas de Acolfutpro se encuentran: establecer el calendario de competiciones profesionales y períodos de descanso y recuperación (responsabilidad de Dimayor); definir el estatuto del jugador de la FCF, el código disciplinario y la minuta única de contrato de trabajo (responsabilidad de la FCF); organizar un torneo profesional de fútbol femenino (responsabilidad de Dimayor); y garantizar pólizas complementarias de salud, así como horarios adecuados, intervalos y tiempo de descanso entre partidos (responsabilidad compartida de la FCF y Dimayor).
El @MintrabajoCol y @OITAmericas mediaron el histórico acuerdo con el que se mejorarán las condiciones laborales de futbolistas colombianos.
Tras cerca de 2 años de acercamientos entre la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro; la Dimayor y la Federación… pic.twitter.com/Kpf07rVgfa
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) April 10, 2024
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, destacó la importancia de este logro como resultado del diálogo social y la intervención de organismos internacionales como la OIT. Expresó que este acuerdo representa un avance significativo para el deporte colombiano y subrayó el compromiso del Gobierno Nacional para garantizar que las negociaciones se lleven a cabo en un ambiente propicio, buscando mejorar las condiciones de los deportistas y establecer un ejemplo a nivel continental.
Como parte del acuerdo, las partes solicitan al Ministerio del Trabajo archivar la querella presentada ante la OIT por falta de negociación, interpuesta contra Dimayor y la FCF.
Este acuerdo marca un hito en un conflicto que se remonta a 2006, representando un punto de inflexión en las relaciones entre las partes. Se espera que, a través del diálogo social, se evite la judicialización y se logre el acuerdo sectorial más relevante del país.