La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia le solicita al Gobierno una Ley que autorice el uso de biotecnología en cultivos transgénicos.
De acuerdo al portal boliviano Brújula Digital, la resolución aprobada por la agrupación da un plazo de 90 días al Gobierno para que la norma se debata, socialice y se promulgue.
“Exigimos a nuestro Gobierno Nacional y la Asamblea Legislativa Plurinacional, trabajar en una Ley Marco Regulatoria para el uso de biotecnología genéticamente modificado y cultivos extensivos y otros”, según dice la resolución 002/2022, aprobada por la Confederación.
Sin embargo, como explica Brújula Digital, la Ley 300 de 15 de octubre de 2012, Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral Para Vivir Bien y la Ley de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria prohíbe la introducción, producción, uso, liberación al medio y comercialización de semillas genéticamente modificadas.
Asimismo, la Ley de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria en su artículo 15, numeral 2 señala que: “No se introducirán en el país paquetes tecnológicos agrícolas que involucren semillas genéticamente modificadas de especies de las que Bolivia es centro de origen o diversidad”.
En Bolivia sólo existe un evento transgénico autorizado legalmente: la soya RR. Las demás semillas transgénicas que circulan por Bolivia han sido introducidas de manera ilegal y por lo tanto las empresas y personas que las contrabandean, comercializan y utilizan pueden ser sancionadas por la ley.
La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, recalcó que “la familia intercultural ha demostrado su compromiso firme e inquebrantable con la democracia, la patria y los intereses del pueblo, derrotando en las carreteras y en las urnas al Gobierno de facto hasta recuperar la democracia”.