31 de mayo de 2025. | Nº de edición: 1578

Sindicatos colombianos del sector público exigen negociación colectiva con pliego unificado

La consolidación de este pliego es el resultado de un proceso deliberativo que culminó el pasado 15 de marzo en la XVII Asamblea Nacional Estatal, realizada en Bogotá.

Los principales sindicatos y federaciones de trabajadores del sector público en Colombia encabezaron la presentación oficial de un pliego unificado de solicitudes ante el Gobierno Nacional, con el objetivo de participar en la negociación colectiva para el período 2025-2026.

En un comunicado dirigido al presidente Gustavo Petro, la Central Unitaria de Trabajadores CUT, la Confederación de Trabajadores de Colombia CTC, la Confederación General del Trabajo CGT, FECODE, FENALTRASE, FECOTRASERVIPUBLICOS y UTRADEC confirmaron el cumplimiento de todos los requisitos legales para el inicio de las discusiones.

La consolidación de este pliego es el resultado de un proceso deliberativo que culminó el pasado 15 de marzo en la XVII Asamblea Nacional Estatal, realizada en Bogotá. Según el documento, los representantes sindicales lograron la unificación de sus demandas y la designación de negociadores.

«Damos por cumplidos los requisitos previos para nuestra participación en la negociación colectiva con el Gobierno Nacional», afirmaron las organizaciones firmantes en la misiva.

Uno de los puntos centrales del pliego radica en la defensa de los derechos laborales de los empleados estatales, buscando mejoras en las condiciones salariales, estabilidad laboral y garantías sindicales. Las confederaciones recalcaron la importancia de este proceso para «fortalecer la protección y bienestar de los trabajadores del sector público».

Desde los sindicatos han manifestado su disposición a continuar el diálogo y reiteraron su interés en la posible integración de más pliegos de solicitudes nacionales, siempre y cuando estos contribuyan a los objetivos de la negociación colectiva. «Manifestamos nuestra voluntad en la eventualidad de que haya más pliegos de solicitudes nacionales unificados», destacó el comunicado.

El documento, que consta de 21 folios, fue radicado dentro del plazo legal ante el Ministerio de Trabajo y la Función Pública, garantizando así su validez en la negociación con el Ejecutivo. Ahora, los trabajadores esperan una pronta respuesta del Gobierno para avanzar en un proceso que consideran clave para el futuro del empleo público en Colombia.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar