Hoy inició el paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, Conaie, al que se sumaron sindicatos públicos, educadores y estudiantes que protestan en rechazo a las políticas del Gobierno de Guillermo Lasso.
El paro arrancó con cierre de vías en diferentes provincias de las tres regiones del país: Sierra, Costa y Amazonía.
Cuenta con el apoyo de organizaciones y movimientos que se sumaron a la Conaie, gremios de agricultores, asociaciones de médicos, jubilados, sindicatos públicos, educadores, estudiantes y transportistas, entre otros colectivos.
Junio, mes de movilizaciones en Ecuador. La FUT convoca marcha contra el gobierno Guillermo Lazo
Se protesta por el aumento de los combustibles y se reclama por el respeto a los derechos colectivos, la salud y la educación. Se elaboró un pliego de diez solicitudes que ya se entregó al Gobierno.
La Unión Nacional de Educadores, UNE, denunció en últimas horas abusos por parte de la policía durante las manifestaciones de estudiantes.
#URGENTE| Así actúa su Gobierno @LassoGuillermo gas, golpes a mujeres y cárcel para estudiantes que reclaman acceso a la universidad, presupuesto y frenar su política neoliberal que encarece el costo de la vida.
Solidaridad y apoyo a los estudiantes del I.N Mejia en #Quito pic.twitter.com/SwuSUwZgJo
— UNE NACIONAL (@UNENACIONAL) June 13, 2022
Leonidas Iza, presidente de la Conaie, en un mensaje al país informó que esta jornada de protestas retoma las demandas que durante el último año le han hecho al Gobierno.
Y agregó que la duración del paro dependerá de las soluciones que ofrezca el Ejecutivo. «Si es que el día de hoy el presidente de la República da respuestas, entonces el día de hoy levantaremos [el paro]; si el presidente no da respuestas a ninguno de los puntos, entonces nos mantenemos de manera indefinida».