En el corazón de la Central de Ciclo Combinado Jorge Luque, mujeres sindicalistas, cooperativistas, jubiladas y trabajadoras del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) participaron del foro «La Resistencia Avanza: Los Logros de Nuestra Lucha».
El encuentro reunió a referentes del movimiento conocido como la Digna Resistencia, conformado principalmente por trabajadoras del SME que, desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro en 2009, reiteran con firmeza la defensa de sus derechos laborales, la soberanía energética y el reconocimiento del sindicato.
Durante el acto, el secretario general del SME, Martín Esparza Flores, destacó los avances en el proyecto de generación eléctrica en la Central Jorge Luque, considerándolo “un logro estratégico para el bienestar futuro de nuestra organización y de quienes han sostenido esta lucha con dignidad”.
Asimismo, Humberto Montes de Oca Luna, secretario del exterior del SME, detalló la más reciente propuesta de reinserción laboral entregada al Gobierno Federal, en el marco de la Reforma Energética impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El dirigente subrayó que se trata de “una propuesta seria, viable y oportuna, considerando el nuevo contexto del sector energético nacional”.
Uno de los puntos centrales del foro fue la solicitud a una audiencia directa con la presidenta Sheinbaum, con el objetivo de destrabar los procesos pendientes de reinserción laboral y afianzar el papel del SME como actor estratégico en la industria eléctrica nacional.
“Necesitamos que el gobierno escuche directamente a quienes hemos resistido con dignidad durante 15 años. Exigimos ser parte del nuevo proyecto energético del país”, afirmó Esparza, recibiendo el respaldo entusiasta de las mujeres presentes.
Como cierre de la jornada, las y los asistentes realizaron un recorrido por las instalaciones de la Central Eléctrica Jorge Luque, símbolo de los logros obtenidos en estos años de lucha, gestionados por el SME como parte de su proyecto de soberanía energética desde la base trabajadora.