El Sindicato independiente de trabajadores de AUDI de México (SITAUDI) logró un aumento salarial del 10,2 por ciento que dio por finalizado el conflicto de huelga que arrancó el pasado 24 de enero.
Representantes del sindicato y de la automotriz desarrollaron negociaciones durante 18 meses para revisar el Contrato Colectivo de Trabajo, con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
El 15 de febrero lograron un acuerdo, el cual establecía un aumento del 10,2 por ciento global, dividido en 7 por ciento directo al salario y 3,2 en prestaciones. Tres días después fue sometido a votación del total de los afiliados y, de los 4161 trabajadores con derecho a voto, 3348 respaldaron el acuerdo, representando un 66,3 por ciento.
Inicialmente, la organización sindical solicitó un incremento salarial del 15 por ciento y Audi propuso un aumento del 6,5. Luego de unos días de iniciada la huelga, la empresa cambió su oferta a un 7 por ciento y finalmente propuso un 10,2 global.
Por su parte, secretario General de IndustriALL Global Union, Atle Høie, manifestó que las demandas de incremento salarial eran justas y acordes al comportamiento de la industria automotriz a nivel nacional e internacional.