El Sindicato de Trabajadores de Carnes Procesadas de Guatemala se movilizó, el pasado 21 de mayo, para exigir respeto a los derechos laborales y sindicales de sus afiliados y la reanudación de la negociación del nuevo pacto colectivo de trabajo.
La movilización contó con el apoyo presencial de la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares (Festras), de sindicatos afiliados y con la solidaridad de la Regional Latinoamericana de la UITA (Rel UITA).
“Comenzamos con un plantón frente a la empresa y luego hicimos una caminata en los alrededores de la planta. Hubo una participación masiva de unas 500 personas y nos mantuvimos durante casi todo el día”, explicó a La Rel Walter Echeverría, secretario general del Sitrabremen.
La protesta surge en respuesta a la orden, de las directivas de Carnes Procesadas S.A., de cerrar con candados el portón por el cual se accede al área de los baños y a la única vía de salida de la planta. También denunciaron la implementación de otros procedimientos que atentan contra la seguridad y la salud de trabajadores y trabajadoras.
El sindicato protesta por el estancamiento de la negociación del pacto colectivo, ya que la empresa se ha negado a discutir la cláusula salarial.