23 de mayo de 2024. | Nº de edición: 1205

Sindicato de Trabajadores de Carnes de Guatemala denuncia violaciones de derechos laborales

El Sindicato de Trabajadores de Carnes Procesadas exigE un alto a las violaciones de derechos laborales y sindicales y la firma del nuevo pacto colectivo.

Más de un centenar de trabajadores y trabajadoras organizados de Bremen, junto a sindicatos afiliados a Festras, se manifestaron hoy frente a las instalaciones de la empresa en repudio a las graves violaciones a la seguridad y salud laboral que vienen sufriendo.

La protesta se originó a raíz de la decisión unilateral de la empresa Carnes Procesadas SA (Bremen) de cerrar con candados el único acceso a los baños y la salida de emergencia de la planta. Esta medida, calificada como «absurda» por los trabajadores, se suma a una serie de otras acciones que ponen en riesgo la integridad física y psicológica del personal.

«La gente está molesta por todo lo que ha ocurrido. La empresa ha vuelto a abrir los portones como si nada hubiera pasado, pero no es esta la forma de resolver los graves problemas que nos afectan», declaró Walter Echeverría, secretario general del Sitrabremen, a La Rel.

Los trabajadores exigen diálogo y soluciones concretas por parte de la empresa, incluyendo la instalación del Comité de Salud y Seguridad Ocupacional (SSO), la provisión de equipos de protección personal (EPP), la medición del ruido ambiental y el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene.

«Estamos esperando que se comunique con nosotros el representante legal de la empresa, Juan Luis Rodríguez, para abordar todas estas problemáticas», agregó Echeverría.

Las autoridades del trabajo, tras recibir el llamado del sindicato, enviaron inspectores y un técnico en salud y seguridad ocupacional, quienes constataron las irregularidades y emitieron varias prevenciones a la empresa.

«Si la empresa no muestra voluntad para solucionar estas problemáticas y avanzar en la firma del nuevo pacto colectivo, nos veremos obligados a intensificar las protestas», advirtió Echeverría.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar