Debido a la débil propuesta de la empresa de Teléfonos de México en la última Mesa de Negociación respecto a la jubilación y al Pasivo Laboral, la Asamblea Nacional de Representantes del Sindicato de Telefonistas confirmó su retiro inmediato de esta instancia y convocó a una huelga para el próximo 25 de agosto.
Inicialmente las organizaciones sindicales buscarán que las diferentes instancias gubernamentales como la Secretaria del Trabajo y previsión Social intervengan para avanzar en una medida de resistencia pasiva, previa a la huelga directa, si es que no se llega a un acuerdo.
#AsambleaNacional Toda la información sobre la etapa de #ResistenciaTelefonista https://t.co/qoeCkJVzSN
— Israel Quiñones (@IsraelQDigital) July 21, 2021
Uno de los puntos que más cuestiona la dirigencia del STRM es el del Pasivo Laboral, ya que la administración de Telmex insiste en modificar la situación laboral de los trabajadores que afectaría diversas prestaciones entre las que se destaca la Cláusula 149, relativa a la jubilación.
El portal de noticias Julio Astillero informó que se iniciará un programa de acción coordinado por el Comité Ejecutivo Nacional para que los trabajadores puedan asumir el control de los procesos y materia de trabajo.
A través de un circular, el sindicato señaló que, es clave evitar que el sistema paralelo de gestión que estructuró a la empresa en los últimos años siga operando, y sentenció que “no hay solución posible sin luchar y sin hacer los sacrificios necesarios para preservar nuestros derechos y la vigencia de nuestra fuente de empleo”.