La Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación (CNTA) y la Secretaría Regional de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (Rel UITA) manifestaron su preocupación ante la ola de incendios en Brasil y las condiciones de trabajo de los empleados que combaten estos siniestros.
En una carta enviada a la União da Indústria de Cana-de-Açúcar e Bioenergia (ÚNICA), la mayor organización del sector en el país, ambas entidades han exigido un debate urgente sobre las medidas de protección para estos trabajadores.
La misiva destaca datos preocupantes del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), que revelan un aumento significativo del 78% en el número de conatos de incendio registrados entre el 1 de enero y el 26 de agosto de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Con 109.943 incendios contabilizados en todo el país, los efectos devastadores no solo se limitan al medio ambiente, sino que también suponen un peligro inminente para los trabajadores que están en primera línea de defensa.
Según la Organización de Asociaciones de Productores de Caña de Azúcar de Brasil (Orplana), más del 1% de las plantaciones en São Paulo se han visto afectadas por el fuego. Sin embargo, la CNTA y Rel UITA subrayan que, más allá de las pérdidas económicas y los impactos ambientales, la vida de los trabajadores está en juego. «Sabemos que los incendios en las plantaciones de caña perjudican a los ingenios y ponen en riesgo las operaciones, pero también ponen en riesgo la vida de los trabajadores que combaten los incendios», señalaron en la carta.
En este contexto, la CNTA y Rel UITA solicitaron que se refuercen los protocolos de seguridad y protección de los empleados que luchan contra estos incendios, subrayando la necesidad de un diálogo continuo y efectivo para abordar esta grave situación.