En el Acuerdo Colectivo 2021, la SIDEFAM, SINTRAFAMILIAR y SIBTRABIENESTAR expresan al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar las necesidades laborales que se condensan en la sobrecarga laboral y los bajos salarios, y aunque algunos pedidos como el mejoramiento salarial fueron acatados, los sindicatos denunciaron sobrecarga laboral.
El informe de seguimiento del Acuerdo Colectivo, firmado por las respectivas organizaciones vinculadas, señalaron que la planta debe estar conformada por 15.269 servidores, lo cual indica que hay un déficit de 6413 de personas en la entidad, a lo cual se le suma la expedición de la Ley 2136 de 2021 que sobrecarga a defensores de familia y equipos interdisciplinarios de todo el país.
Además, se advirtió la frecuente vulneración de derechos fundamental de niño, niñas y adolescentes, ya que los procesos no garantizan la oportuna atención y entorpecen el proceso administrativo de Restablecimiento de Derechos.
Ver esta publicación en Instagram
En ese sentido, se exige a la administración de la institución pública que haga efectivo el mejoramiento salarial y la creación de nuevos puestos para cubrir las necesidades de la población colombiana.
“Otras de las necesidades mas sentidas y sin resolver, son el mejoramiento de las condiciones locativas, de adecuación de infraestructura y ampliación de Centros Zonales, suministro de equipos y transporte suficiente para la prestación del servicio”, señaló el documento el pronunciamiento de la organización sindical.