El sindicato United Auto Workers (UAW) de Estados Unidos, tras no definir un nuevo convenio colectivo, anunció una huelga en plantas de tres de las compañías automotrices más importantes de Estados Unidos: General Motors (GM), Ford y Stellantis.
«Por primera vez en la historia, declararemos huelgas al mismo tiempo en las tres (compañías). Estamos usando una nueva estrategia, la huelga selectiva», declaró Shawn Fein, presidente de UAW, en una transmisión “en vivo” a través de Facebook Live.
UAW y los fabricantes de automóviles de Estados Unidos negocian el convenio colectivo que regirá sus relaciones laborales durante los próximos cuatro años, desde julio de 2023.
El sindicato exige un aumento salarial del 46 % en cuatro años, la instauración de nuevas pensiones tradicionales, la reducción de la jornada laboral a 32 horas y la sindicalización de los trabajadores de las fábricas de producción de baterías.
Según el portal de noticias de CNN, Ford dijo que los trabajadores en huelga que reciben una prestación de US$ 500 dólares semanales del sindicato solo recibirán una fracción de los salarios que habrían ganado permaneciendo en el puesto de trabajo.
También señaló que, los cheques de participación en beneficios de los trabajadores podrían verse «diezmados» por el impacto en las ventas de Ford si la huelga se prolonga.