La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) denunció con el asesinato de Arturo Cárdenas, secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios (STCCLB). El líder sindical fue acribillado a balazos el pasado jueves por sicarios en motocicleta cuando salía de su local sindical en Lima.
«Este es un cobarde asesinato», expresó la organización en un comunicado, y calificó el ataque como un claro intento de «acabar con los dirigentes sindicales que defienden el derecho al trabajo sin extorsión». La federación ha señalado que este crimen se suma a una larga lista de homicidios contra líderes sindicales, contabilizando ya 24 víctimas desde 2011, tres de ellas solo en lo que va de este año.
Según la FTCCP, detrás de estos ataques se encuentran «bandas del crimen organizado» que operan a nivel nacional y que utilizan sindicatos de fachada para infiltrarse en las obras y extorsionar a trabajadores, profesionales y empresarios del sector. «Estas organizaciones criminales buscan controlar las obras de construcción y generar ganancias ilícitas a través de la violencia y la intimidación», denunció la misiva.
Ante esta grave situación, la federación exige a las autoridades peruanas, incluyendo a la Policía Nacional, el Ministerio del Interior, el Ministerio Público y el Poder Judicial, que actúen con celeridad para «capturar, procesar y sentenciar a los autores materiales e intelectuales de este cobarde crimen».
Asimismo, la FTCCP solicita la intervención del Gobierno para garantizar la seguridad de todos los dirigentes sindicales que, al igual que Cárdenas, luchan por un trabajo digno y libre de extorsiones.