20 de julio de 2024. | Nº de edición: 1263

Sesión Especial de la OIT abordará el impacto de la inteligencia artificial en el trabajo

Una de las conclusiones más preocupantes del estudio del Fondo Monetario Internacional es el posible aumento de la desigualdad de ingresos laborales.

En una sesión especial convocada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se debatirá el próximo 2 de julio, el reciente estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) titulado «Gen-AI: Inteligencia Artificial y el Futuro del Trabajo«. Este documento, de gran relevancia para el movimiento sindical, ofrece un análisis detallado sobre cómo la inteligencia artificial (IA) afectará a los trabajadores y la estructura laboral en las próximas décadas.

El estudio destaca que las mujeres y las personas con estudios universitarios estarán más expuestas a la IA, pero también están mejor preparadas para adaptarse y beneficiarse de la misma. Por otro lado, los trabajadores de mayor edad podrían encontrar más difícil adaptarse a las nuevas tecnologías. Esta observación subraya la importancia de diseñar políticas inclusivas que otorguen especial atención a los trabajadores más vulnerables.

Una de las conclusiones más preocupantes del documento es el posible aumento de la desigualdad de ingresos laborales. Si la IA complementa principalmente a los trabajadores de altos ingresos, la desigualdad podría aumentar. Además, los rendimientos del capital podrían contribuir a una mayor desigualdad de la riqueza. Sin embargo, hay una nota de optimismo: si los aumentos de productividad impulsados por la IA son suficientes, los niveles de ingresos podrían mejorar para la mayoría de los trabajadores.

«Proponen que las economías avanzadas y los mercados emergentes más desarrollados se centren en mejorar los marcos normativos y apoyar la reasignación de la mano de obra, salvaguardando al mismo tiempo a los perjudicados», señaló el documento, que también  sugieren que las economías de mercado emergentes y en desarrollo deberían dar prioridad al desarrollo de la infraestructura digital y las competencias digitales.

Debate Abierto al Público

La sesión de la OIT no solo presentará el documento, sino que también incluirá un debate posterior con preguntas del público. Esta dinámica permite un enriquecimiento del diálogo, donde las voces sindicales pueden plantear sus preocupaciones y propuestas directamente a los expertos.

 

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar