Entre el pasado 28 y 30 de octubre, se llevó a cabo en Comayagua, Honduras, el Seminario Subregional “Erradicar la violencia laboral es un desafío sindical”, organizado por el Comité Latinoamericano de Mujeres CLAMU y la Rel UITA, en colaboración con Sitraina y Union to Union. El evento reunió a trabajadores de la región, con el objetivo de discutir resoluciones de apoyo a proyectos legislativos y justicia en casos emblemáticos de violencia.
Durante la primera jornada, las organizaciones participantes expusieron demandas y propuestas de lucha en defensa de los derechos laborales. Entre las resoluciones aprobadas, destacaron el llamado a la pronta aprobación de leyes contra la violencia hacia las mujeres y en apoyo a víctimas de la doctrina de seguridad nacional, impulsadas por organizaciones como Cofadeh y el Centro de Derechos de Mujeres (CDM).
También se exigió que el sistema judicial de Honduras ratifique las sentencias contra los responsables del asesinato de Berta Cáceres. En un comunicado, Copinh agradeció el respaldo y enfatizó que “la impunidad no puede continuar”.
El CDM y Cofadeh difundieron estas resoluciones en redes sociales, destacando el apoyo de Rel UITA y CLAMU en la búsqueda de justicia para las víctimas. El mensaje incluyó un agradecimiento de parte de la coordinadora ejecutiva del CDM, quien destacó la “fuerza y compromiso” de las organizaciones participantes.