Entre las organizaciones que lideran la propuesta que pretende promover la vacunación contra el covid-19 y garantizar la aplicación de los protocolos se encuentran la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Marítima Internacional (OMI).
El director General de OIT, Guy Ryder, destacó la necesidad de que los sectores del transporte del mundo y sus trabajadores que se enfrentan continuamente a dificultades producto de la pandemia puedan contar con un Grupo de Acción Conjunta que examinará su impacto y alentará a los gobiernos a aplicar protocolo y normas internacionales.
Con el fin de debatir la evolución de la situación, evaluar los progresos realizados y acordar futuras acciones para superar los retos pendientes, se establecieron reuniones periódicas.
Los puntos planteados por el equipo contemplan la promoción de la aplicación por parte de las autoridades nacionales de protocolos operativos para facilitar el desplazamiento y proteger de los trabajadores del transporte fronterizo.
Además de apoyar a los países en la aplicación de las recomendaciones temporales de la OMS en el marco del RSI (2005) sobre un enfoque basado en el riesgo en relación con las medidas sobre viajes internacionales y promover la vacunación según las recomendaciones del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) de la OMS sobre Inmunización.