El proyecto que contó con el apoyo de UNI Américas, surge de la iniciativa de la presidenta de la Comisión del Trabajo del Perú, Isabel Cortez, de darle reconocimiento al personal encargado del aseo y el mantenimiento de los espacios públicos, los cuales no frenaron sus actividades laborales durante la emergencia sanitaria del Covid-19.
“Estxs trabajadorxs están en constante exposición a la basura, al ataque de terceros, accidentes, y han sido esenciales durante la pandemia, se merecen este reconocimiento, por eso seguiremos en pie de lucha”, señaló la referente durante su intervención en el Congreso.
Por votación el cuerpo de congresistas determinó la aprobación del proyecto que declara el 5 de noviembre como el “Día del obrero Municipal” no laborable. La UNI Américas mostró su apoyo a la Ley 638 y reafirmó su compromiso con los derechos humanos al trabajo, la libertad sindical y la negociación colectiva.
Desde la organización regional, también, hicieron hincapié en el plantón que encara actualmente el SITOMÚN, como respuesta al incumplimiento en el pago de bonificación, la salud, la seguridad en el Trabajo y el mejoramiento de las remuneraciones congeladas desde el 2014.
“Enviamos oficio al nuevo alcalde de la Municipalidad de Lima para solicitar una reunión y poder ver las distintas demandas que tienen lxs trabajadorxs de su comuna. Espero que la respuesta llegue pronto y que podamos dar soluciones a sus justas demandas”, agregó Cortez.