El pasado 5 de mayo se realizó un acto solidario para repudiar la violencia y la ola de muertes, propiciada por las fuerzas militares y policiales en Colombia, en el marco de las manifestaciones en contra de las medidas económicas que el Gobierno de Iván Duque pretende imponer a las clases medias y bajas.
Frente a la Embajada de Colombia en Argentina, organizaciones sindicales, sociales y políticas, entre ellas, ATE, la CTA Autónoma y CLATE, estuvieron presentas y mostraron su colaboración con el pedido de ayuda a las organizaciones internacionales de derechos humanos para que proceda frente a l masacre que vive el pueblo colombiano.
Desde la organización denunciaron la situación que atraviesa los referentes sindicales en ese país, como es el caso Humberto Correa Gómez, secretario de Derechos Humanos de la Confederación General de Trabajadores de Colombia y dirigente de UTRADEC, que debió abandonar su país luego de aparecer en una lista de más de 130 ciudadanos espiados por los militares en una operación que llaman “perfilamiento”, la cual implica la búsqueda y recolección de información sobre estas personas y sus familias.
“La Reforma Tributaria fue lo que hizo explotar algo que estaba latente porque atenta contra los sectores más pobres y medios encareciendo los productos básicos de alimentación. Llamamos a un SOS porque se está produciendo una represión feroz contra el pueblo con el silencio cómplice de los medios representantes de las corporaciones y la oligarquía colombiana”, indicó el referente en diálogo con CLATE.
Un informe del New York Times, sobre la violencia política, reveló que 3.760 dirigentes sindicales asesinados entre 1973 y 2020 y de 15.600 casos de violencia antisindical en ese mismo período. En los listados figuran teléfonos, direcciones de residencia y trabajo, correos electrónicos, amigos, familiares, hijos, colegas, contactos, infracciones de tráfico y hasta lugares de votación, forman parte de estos perfiles que son utilizados para coaccionar la actividad de políticos, dirigentes sociales y sindicales y periodistas.