El miércoles 28 de agosto, en Montevideo, se llevó a cabo una reunión de gran relevancia para el sector público de Iberoamérica. El presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), Julio Fuentes, y el secretario general de la Confederación, Martín Pereira, se reunieron con Conrado Ramos, secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). Este encuentro se enmarcó en la celebración de los 60 años de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) de Uruguay.
Durante la reunión, Conrado Ramos destacó la importancia de la cooperación entre CLATE y CLAD para abordar temas cruciales para los trabajadores del sector público en la región. «Es fundamental poder trabajar conjuntamente en la región de Iberoamérica el tema de la negociación colectiva, que es muy importante para los funcionarios públicos«, expresó Ramos. Además, subrayó la necesidad de avanzar en el intercambio de experiencias en áreas como la carrera administrativa, los sistemas de evaluación de los funcionarios y las líneas salariales, así como en el análisis de los distintos modelos de reformas administrativas.
Por su parte, Julio Fuentes, presidente de CLATE, calificó el encuentro como «muy positivo» y señaló que uno de los puntos clave del diálogo fue la posibilidad de realizar un panel conjunto en el próximo Congreso del CLAD, que se llevará a cabo en noviembre en Brasilia. «Hablamos de la posibilidad de que en el próximo Congreso del CLAD podamos impulsar la vigencia y puesta en práctica de la negociación colectiva, como un instrumento transformador de los Estados», afirmó Fuentes.
Martín Pereira, secretario general de CLATE y titular de la COFE, también destacó la importancia de la negociación colectiva en el fortalecimiento de los Estados. Pereira explicó que durante la reunión se discutió la necesidad de contar con «Estados fuertes y modernos de cara a la población, pero a través de la negociación colectiva y la ratificación del Convenio 151 en los países de Latinoamérica y el Caribe«.
Asimismo, resaltó la relevancia de la cooperación entre CLATE y CLAD para que gobiernos, Estado y trabajadores puedan tener una visión conjunta sobre las problemáticas del sector.
La reunión entre CLATE y CLAD subrayó la necesidad de fortalecer la negociación colectiva en Iberoamérica como herramienta para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores públicos y promover Estados más eficientes y justos..