En un importante giro en las negociaciones laborales, el gobierno de Uruguay decidió retirar de la mesa de negociación con trabajadores de las triperías una propuesta controversial, según informó Martín Cardozo, presidente de la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (FOICA).
La medida gubernamental, planteada en los Consejos de Salarios, implicaba la firma de un convenio por salarios mínimos por categoría, pero sin incluir una cláusula de paz. De haberse aprobado, los trabajadores habrían perdido beneficios previamente acordados y trabajado por hora.
«Este jueves 5, el director de Trabajo se comunicó con nosotros y definió sacar de la mesa la propuesta de votación. Es una excelente señal», expresó Cardozo a la Regional de la UITA. Sin embargo, aclaró que este avance, aunque positivo, no es definitivo, ya que el Poder Ejecutivo aún tiene la facultad de llevar la propuesta a votación y fijar los salarios. “Sin dudas es una buena señal que se retomen las negociaciones para la rama de triperías y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para llegar a un acuerdo beneficioso”, añadió.
Cardozo destacó el apoyo de los empleados, quienes acataron la medida de paro convocada por el sindicato, subrayando la importancia de la organización colectiva para defender los derechos laborales. “La solidaridad de los trabajadores ha sido fundamental. Esta medida de paro demuestra el poder de la unidad”, afirmó el dirigente sindical.
No obstante, uno de los desafíos que enfrenta la FOICA es la baja afiliación sindical en el sector. Según Cardozo, aproximadamente el 80% de los trabajadores de las triperías no están afiliados a ningún sindicato. “Esto hace de esta medida de paro un ejemplo de la solidaridad de clase bien entendida. Esperamos que luego de este proceso podamos organizar a estos compañeros y compañeras”, señaló.